El almeriense Juan José Martínez domina en la IV Sierra Nevada Límite

El joven almeriense Juan José Martínez (Mobel Murcia), de 19 años, se impuso ayer en la IV Sierra Nevada Límite al alcanzar en solitario la meta de la plaza de Andalucía de Pradollano, donde se inauguró con la marcha ciclista la temporada de verano en la estación de esquí y montaña granadina. Martínez, curtido en las rampas del puerto almeriense de Calar Alto, invirtió de 2 horas, 56 minutos y 22 segundos, seguido de los ciclistas granadinos José Antonio Contreras y Néstor Franco, que llegaron a la meta, situada a 2.100 metros de altitud, a más de 2 y 6 minutos del ganador respectivamente.
El corredor del Mobel Murcia, aunque había pedaleado por la carretera de acceso a Sierra Nevada en varias ocasiones, no había subido antes los dos grandes puertos de la ruta de ayer, el del Purche (Alto de Monachil), considerado de categoría especial por la Vuelta Ciclista a España, y el del Duque, aún más duro que el anterior. Martínez coronó el l Duque –que parte de la localidad de Güéjar Sierra– junto a José Carlos García y Pedro Sánchez (inscritos para el Escalador de Oro), pero en la conexión con la antigua carretera de acceso a la estación demarró y llegó en solitario a Pradollano.
La primera dama en la línea de meta fue la también almeriense Gema Raga (Semar), con un tiempo de 3 horas, 56 minutos y 3 segundos, seguida de Marina Girona, a casi media hora de la ganadora.
Pereiro, padrino de lujo
La carrera arrancó a las ocho de la mañana en el mismo lugar de la meta, a 16 grados de temperatura y con un invitado de excepción, el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro. El corredor gallego dio la salida junto a la ganadora de seis pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, María José Rienda, actual directora de Promoción Deportiva de Sierra Nevada.
Pereiro tuvo palabras de aliento para los más de 400 corredores que participaron en la Límite: «El que no se sube en una bici no sabe lo que se sufre, pero lo que vais a hacer hoy (por ayer) es espectacular. El recorrido es tan duro como bonito. Sabed que por estas carreteras han estado hasta hace un par de semanas los profesionales que hoy están en el Tour de Francia».
Hoy, unos 420 ciclistas tomarán la salida en la XIX Cicloturista al Veleta, entre Cenes de la Vega y el emblemático pico de Sierra Nevada, un clásico del ciclismo aficionado nacional de 39 kilómetros y 2.629 metros de desnivel positivo. Este año, debido a la gran cantidad de nieve caída durante la invierno, los últimos kilómetros de la marcha discurrirán entre paredes de nieve, lo que conferirá mayor espectacularidad a la prueba.
De los más de 400 que saldrán en la Cicloturista al Veleta, cien corredores participaron ayer en la Sierra Nevada Límite para competir por el Escalador de Oro, la suma de tiempos de las dos pruebas con las que la estación de esquí y montaña ha puesto en marcha este sábado la temporada de verano.
En verano
Para los meses de julio y agosto, los visitantes de la estación dispondrán de hoteles, apartamentos, restaurantes, el centro de atracciones familiar Mirlo Blanco, actuaciones musicales o la piscina del club deportivo Monte bajo, entre otras instalaciones. Se pondrán en marcha dos remontes (tc Borreguiles + Telesilla Veleta) para llegar a los 3.000 metros de altitud, desde donde surgen los senderos de la fusión de la nieve y las altas cumbres.
Además, los medios mecánicos darán acceso también a la gran novedad de la temporada de verano: el Sierra Nevada Bike Park que abrirá al público con dos (Montebajo y Río) de sus recorridos de descenso ya que el tercero, Veleta, aún tiene nieve. Se trata de la gran apuesta de este verano para las bicicletas de montaña, que fue probada con éxito el pasado domingo 31 de junio con el Campeonato de Andalucía de Descenso de Mountain Bike.