El KTM-Murcia disputa el prestigioso Memorial Valenciaga-Copa de España

Llegados al ecuador de la Copa de España con la disputa de la que es su prueba puntuable emblemática, mañana domingo, 1 de abril, el Memorial Valenciaga, que cumple su cuadragésimo primera edición, la escuadra murciana KTM viaja a tierras vascas, por segunda vez consecutiva en apenas quince días, cargados de ese entusiasmo que contagia la sola presencia en esta carrera.
Así le sucede al debutante lumbrerense (Puerto Lumbreras-Región de Murcia) Carlos Lorente, que después de apenas dos años despues de que se iniciara en la práctica del ciclismo, llega el momento cumbre de su incipiente trayectoria con su debú en una de las históricas pruebas no solo del calendario español, sino también internacional, el Memorial Valenciaga. Así lo atestigua su ilustrísimo cuadro de vencedores, aunque para Carlos Lorente, integrante del KTM-Murcia, le valga con pedalear muy duro para tratar de cumplir con los objetivos de su equipo.
Porque para estar adelante, el KTM-Murcia dispone de curtidos valientes como Juan Carlos Rienda (el mayor de la saga de los Rienda), Juan Jesús López, Juan Carlos Ramírez, Unai Huertas y el británico Simon Thomas. Porque al también murciano Fran Ruíz le pasa como a Lorente, que viene a forjarse en un escenario de auténtico lujo. La prueba, organizada por el Club Ciclista Eibarrés, mantiene el mismo recorrido que en años anteriores, con salida y llegada en Eibar, y 164,3 kilómetros.
 Sin embargo, la meta cambia, y puede que ello se deje sentir si se llega en un grupo reducido, ya que se hay instalado en una nueva ubicación, en la Armería Eskola, tras en una recta de 350 metros al 6 por ciento de desnivel medio.
Claro, que también es probable que no sirva de mucho si las circunstancias de la carrera colocan a un ciclista destacado respecto al resto por delante para su disputa, como pasó en 2011 con la exhibición del ruso Evgeny Shalunov (Locomotiv), que de esta forma completaba un palmarés de grandes estrellas como Julián Gorospe, Jokim Mujika, Ion Garmendia, José Luis Rubiera, Oscar Freire o ‘Purito’ Rodríguez. Antes del ruso, Pedro Merino (2009) y Víctor Cabedo (2010) eran los últimos triunfadores nacionales. Por lo demás, el Valenciaga se iniciará a las nueve menos cinco de la mañana y poco después de la una y cuarto conoceremos el nombre del vencedor, que habrá rodado por un recorrido, con seis puertos puntuables: Itziar (tercera, km. 23,9), Meagás (tercera, km. 38,7), Elgeta (segunda, km. 100), Areitio (tercera, km. 125,2), Ixua (primera, kilómetro 135,1) y San Miguel (tercera, kilómetro 150,6).